Proclama Comunitaria 30 Aniversario Movimiento Comunal Nicaragüense

Antecedentes Históricos:

Un día como hoy del año 1978 surge y nace como expresión de lucha, amor y vida en la comunidad, el Movimiento Comunal Nicaragüense.

En el mes de Septiembre de aquel año, miles y miles de hombres y mujeres organizados y aglutinados en los heróicos e históricos Comités de Defensa Civil (CDC), fuimos bastión indestructible, fuimos la retaguardia activa de los combatientes populares que, vanguardizados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, libraban la más justa lucha política, social y eminentemente popular contra la dictadura somocista. En Septiembre del 78 cultivamos la semilla de la democracia; en septiembre del 78 la sangre de nuestros héroes y mártires hizo germinar la democracia en nuestro país. ¡Vivan los héroes y mártires de la Insurrección Popular del 78!

Los CDC en las ciudades, manzana por manzana, fuimos primeros auxilios, fuimos agua y alimentos, fuimos refugio y alivio, fuimos medicamentos, todo para los combatientes y para quienes, por el bombardeo y los tiroteos urbanos, se les tuviera que proteger. Fuimos por tanto, protección para niñas y niños, mujeres embarazadas, los ancianos, personas con capacidades diferentes y para los enfermos. Fuimos vida y solidaridad para la gente y desde la gente, fuimos vanguardia y retaguardia popular.

El 19 de Julio de 1979, al triunfar la Revolución Popular Sandinista, Los CDC nos transformamos en la mayor organización del pueblo que podamos haber conocido, en la expresión genuina y autentica del poder popular; nos transformamos en los históricos y legendarios Comités de Defensa Sandinista (CDS).

Estas dos expresiones, constituyen la raíz ideológica, política, organizacional y de lucha del Movimiento Comunal Nicaragüense, teniendo como denominador común la más grande gesta que el pueblo nicaragüense ha librado y escrito, la Revolución Popular Sandinista, con su vanguardia histórica, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Es así que, los CDS, igual que en la etapa insurreccional, fuimos y contribuimos con la Alfabetización, levantamos la producción, hicimos vigilancia revolucionaria, distribuimos alimentos, fuimos soldados y milicianos de nuestro Ejército Popular Sandinista hoy Ejercito de Nicaragua; fuimos Jornadas de Salud y de Vacunación; preescolares y comedores infantiles; gestión del riesgo o participantes directos de las tareas de la Defensa Civil; fuimos casa comunal, agua potable, escuela, adoquinado, alumbrado público, fuimos veneración a nuestros Héroes y Mártires, fuimos construcción y reconstrucción, solidaridad, organización y lucha, fuimos defensa de la Revolución.

A 30 años de aquel histórico parto, que nos llenó de vida y esperanza, de empeño popular y solidaridad, el Consejo Nacional comparte en este grandioso día, algunos datos y hechos que debemos recordar siempre:

800 mil miembros fuimos partícipes de las tareas revolucionarias, entre éstos, 216 mil vigilantes revolucionarios, 120 mil hermanos y hermanas levantaron la producción, 6 mil hombres y mujeres fuimos alfabetizadores urbanos, 30 mil jóvenes y adultos emprendimos las Jornadas de Salud, surgiendo de éstas los Brigaditas Populares de Salud; 1200 educadoras y educadores comunitarios, promotores, junto a padres de familia, de los preescolares y comedores infantiles comunitarios; 10 mil destacados miembros nos dispusimos como inspectores populares para la defensa de la economía popular.

Fuimos partícipes directos, junto al Gobierno Revolucionario, de la erradicación de la Poliomielitis; contribuimos en bajar la mortalidad infantil de 125 niñas y niños fallecidos antes de cumplir un año, a 63, al año 83, contribuimos en bajar la taza de analfabetismo a 12.50% en el año 80.

Combatimos la delincuencia y las acciones de desestabilización a aquel histórico proceso y proyecto de vida, La Revolución. Constituimos y engendramos la semilla del poder popular, del poder del pueblo.

AdjuntoTamaño
PROCLAMA 30 ANIVERSARIO MCN.pdf55.52 KB
Tags: