Historia

Hace 30 años – en la declaración de Alma Ata – los países del mundo adaptaron la estrategia de Atención Primaria de Salud con el Objetivo de alcanzar Salud para Todos en el año 2000. Han pasado muchos años y definitivamente no hay salud para todas y todos.

En el siglo pasado, se logró avances importantes en la salud de la población a nivel mundial gracias a intervenciones de Salud Pública y de tipo médico-técnico. Sin embargo, la mayoría de la población sigue padeciendo o muriendo de enfermedades y problemas de salud relacionados con la pobreza. Importantes inequidades – generadas principalmente por determinantes sociales de la salud – siguen existiendo y profundizándose entre y al interior de los países, incluidos los países de altos y medianos ingresos.

Con este sitio, ponemos en sus manos un vistazo a los diversos enfoques que tiene la Atención Primaria en Salud, así como los valores y los principios fundamentales de un sistema de salud que ponga en el centro de su quehacer a las personas y las comunidades, como lo plantea esta estrategia. Con las voces de hermanas y hermanos latinoamericanos, retomamos contrastes, dilemas y retos que nos plantea su implementación revitalizada en nuestra América de hoy.

La APS sigue siendo una estrategia válida para lograr un abordaje de los determinantes sociales de la salud en el contexto actual. Por eso, unimos nuestras voces con otras a todo lo ancho del mundo (y lo largo) para clamar a los gobiernos y a la sociedad civil la revitalización de la APS.